El escándalo golpea las primarias de UPyD Benalmádena

|



Todavía no han empezadolas primarias en Benalmádena y ya hay posible candidato para presentarse a las municipales en Benalmádena por parte de UPyD: Adrián Maldonado, hijo de Antonio Maldonado (PSOE), el que fuera regidor de Mijas y presidente de la Diputación provincial malagueña.

¿Quién es Antonio Maldonado?

Antonio Maldonado Pérez trabajaba en una empresa de tragaperras, cuando en 1979 resultó elegido alcalde del municipio malagueño de Mijas, cargo que mantuvo hasta la primavera de 1991. Posteriormente, en febrero de 1993, fue designado presidente de la sociedad municipal Recursos Turísticos de Mijas S. A., creada para gestionar más de un millón de metros cuadrados de superficie, donde el Ayuntamiento había previsto enclavar el Parque de Recreo El Chaparral, cuyos 505 m² de terreno fueron destinados a la construcción del hipódromo. Maldonado abandonó este cargo a finales de 2001.
Desde entonces, hace ya una década, mantiene las riendas del Ayuntamiento mijeño, el doctor Agustín Moreno. La chispa saltó tras la serie de reportajes publicada por extraconfidencial.com sobre comisiones de intermediación cobradas por el asesor financiero y gerente de la empresa taurina Sarot, José-Félix González, y el promotor taurino de Benalmadena Gaspar Jiménez, por la venta de terrenos de esta sociedad a diversos promotores inmobiliarios.
El antiguo regidor del municipio, quien mantiene varios litigios contra su antiguo compañero del PSOE y actual alcalde de Mijas Agustín Moreno, detectó “unas recalificaciones muy raras” en los terrenos que durante una década había gestionado. “Tres años después de marcharme Moreno no sólo ha ampliado el volumen y recalificado terrenos en el hipódromo, sino que los ha vendido más baratos y directamente sin mediar concurso alguno, a los mismos promotores que compraron suelo durante mi permanencia al frente de la sociedad municipal”, explicó a extraconfidencial.com el ex edil.

Falta de convenios urbanísticos, adjudicaciones directas y pelotazos
El truco que están siguiendo el interventor José Martín Albarracín, el alcalde Agustín Moreno y el concejal de urbanismo Juan Jesús Cruz, es que en este Ayuntamiento -a diferencia de otros - no existen convenios urbanísticos. Simplemente llegan a un acuerdo con el constructor, éste presenta su ampliación de volumen y se la aprueban en el Registro sin mediar ningún acuerdo de contraprestación. De este modo, los pelotazos en Mijas se cuecen directamente entre el alcalde y los promotores”. ”Desde que me fui, en el hipódromo hay 600 viviendas más, se ha duplicado el volumen de edificabilidad y se ha vendido a un precio inferior a su coste sin ningún tipo de convenio”, asegura Antonio Maldonado.
Según ha sabido extraconfidencial.com, Andrés, hermano del interventor municipal mijeño, también trabaja en el Consistorio. Ocupa el cargo de jefe del Departamento de Compras, Contratación y Patrimonio. Desde este puesto controla las compras de materiales, contratos de adjudicaciones y servicios -como Limusa, la empresa de recogida de basuras o contratos de obras con Profasan, la empresa que ‘arreglo’ el chalet al alcalde-, así como todo el patrimonio municipal -parcelas y viviendas que el Ayuntamiento obtiene por subasta o acuerdos urbanísticos-.

Andrés Martín Albarracín es el responsable de hacer las escrituras e inscribirlas en el registro de la propiedad. De esta forma, se cierra completamente el círculo. Con el beneplácito del alcalde Agustín Moreno -quien ha designado a los jefes de departamento- y la aquiescencia del concejal de Urbanismo Juan Cruz, alias el 'Pladur’, el triangulo alcalde-responsable de urbanismo-interventor, mantienen amarrado, a través del hermano de éste último, que nadie pueda tener acceso a la información sobre compras de materiales (‘Pladur’), contratos de obras y servicios (Limusa) o sobre patrimonio (las parcelas y fincas que se ceden y nadie sabe con certeza cuáles son, dónde están o a quién pertenecen), explicó a extraconfidencial.com un empleado de ese departamento.
Antonio Maldonado está convencido de que existen acuerdos privados entre el alcalde Agustín Moreno y los propietarios de terrenos del hipódromo: “Posteriormente a vuestra publicación mandé dos veces por vía notarial un escrito al Ayuntamiento pidiendo que me facilite cualquier tipo de convenio que haya afectado la edificabilidad de todos los terrenos dependientes de Recursos Turísticos de Mijas en los últimos seis años. Aunque me contestan que no existe ninguno, alguien me entrega una carta pasada por registro de un promotor, que dice ‘de acuerdo con los convenios suscritos, presento nuevos proyectos con más superficie de edificabilidad’. Entonces, localizo unas escrituras donde consta más terreno recalificado, vendido más barato que durante mi etapa al frente de esta sociedad. Aunque la diferencia de precio es poca, sale una rebaja de seis millones de euros. La pregunta es, ¿por qué se regala volumen y terreno a los constructores?

.
Un paisaje de carteles inmobiliarios en torno al hipódromo de Mijas
Extraconfidencial.com visitó Mijas confirmando en primera línea como en los terrenos aledaños al Hipódromo Costa del Sol, aún permanecen los carteles que anuncian la construcción del Gran Hotel Extremadura (azul con una franja blanca) por parte de la promotora cacereña Construcciones Pinilla, cuyo propietario Valentín Pinilla, como en su día informó extraconfidencial.com, abonó una comisión de 250 millones de pesetas al asesor fiscal y empresario taurino José Félix González, quien posteriormente la repartió a partes iguales con el ex alcalde socialista de Mijas Antonio Maldonado y el promotor taurino de la localidad Gaspar Giménez, entregando a cada uno 50 millones y quedándose él con 150 millones.
También decoran este peculiar paisaje urbanístico las casetas de Aifos (empresa encausada en la Operación Malaya, en cuyos terrenos como también documentó este periódico, el mencionado José Félix posee al menos seis áticos) , Promosan, Sando, Ecumar, Realia, FCC, Acciona, Estudio 5, Seop, Aice, Armilar-Procam, etc.
Las más importantes promotoras urbanísticas y constructoras se agolpan en torno a este enclave privilegiado donde se ubica el Hipódromo Costa del Sol de Mijas. Un lugar donde el volumen de terreno urbanizable ha crecido sustancialmente en la última al mismo tiempo que abarataba su precio, gracias al ‘buen’ hacer del alcalde Agustín Moreno.














0 comentarios: