Desbandada en UPyD Estepona

|


1
2
3
4
5
En diciembre pasado la eligieron coordinadora de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, en Estepona. La formación magenta, de reciente creación en nuestro municipio, concurrió a las pasadas elecciones con el empresario local José Carlos Navarro como candidato. Una primera incursión en las urnas que no le valió el apoyo necesario para hacerse con representación en la Corporación esteponera. Se postularon como la alternativa a los grandes partidos, PP y PSOE. Y con esa filosofía Eutimia Rodríguez, o Timi, como la llaman todos, tomó el relevo a Navarro con la idea de defender que otra forma de hacer política era posible.
La hemos visto en los plenos municipales, en Ondaluz Televisión participando en los debates semanales o criticando duramente la gestión de los populares. Pero Rodríguez abandona su cargo. Una dimisión que pilla a todos por sorpresa. Aún ni siquiera la han hecho oficial pero VIVA ESTEPONA entrevista esta semana a Timi Rodríguez para conocer qué la ha llevado a dejar su puesto político y preguntar acerca del futuro de UPyD en la localidad.
Abandona su cargo como coordinadora de Unión, Progreso y Democracia en Estepona, ¿qué motiva su marcha?
–Mi dimisión de coordinadora de UPyD en Estepona va acompañada de mi baja del partido.
¿Por qué?
–Mucho se habla en UPyD de democracia interna, de no necesitar avales para las primarias, pero la realidad es que unos pocos muy organizados son los que siempre ganan lo que se proponen. No existe el debate y, por último, hay un excesivo control del Consejo de Dirección en todos los ámbitos.
Al principio pensaba que el problema estaba abajo, entre los afiliados, al ser un partido muy joven, pero después de un tiempo he visto que el partido deja que se utilicen métodos no muy ortodoxos. En cuanto al excesivo control del Consejo de Dirección, me refiero a que los Consejos Territoriales están totalmente controlados por “Madrid”, no pueden hacer nada sin su consentimiento.
Deja la formación pero ¿también la política para siempre o puede haber una vuelta a la primera línea?
–No lo sé, no puedo decir nunca más.
¿Qué va a ocurrir ahora con la formación en la localidad? ¿Se elegirá un nuevo coordinador?
–No te puedo contestar, me he desvinculado totalmente del partido. Los afiliados que hay actualmente en Estepona son personas jóvenes con trabajos de autónomos y escaso tiempo para dedicarlo al partido.
Por experiencia personal  te digo que dedicarse a la política es un trabajo más, que necesita muchas horas.
UPyD apareció las pasadas elecciones tímidamente, de la mano de José Carlos Navarro. Ahora, ¿cómo ve el panorama del partido de cara a las próximas municipales?
–Si no consiguen más afiliados, dudo mucho que se presenten, dado que al Consejo de Dirección no le interesa mucho la política municipal.
¿Por qué decidió entrar en política? ¿Por qué UPyD? Y ¿qué balance hace de su paso por el partido?
–Siempre he estado muy atenta a lo que pasaba a mi alrededor, ten en cuenta que viví los últimos años del franquismo y la transición, en aquellos años muchos    jóvenes de una u otra forma estábamos muy cerca de la política. Nunca antes había militado en ningún partido porque no me acababan de gustar sus proposiciones y cuando apareció UPyD creí en un partido diferente,              transparente, democrático, pero siempre me dije a mi misma que en el momento que algo me defraudara lo dejaría. Y, como ves, ese momento ha llegado.
¿Y a hora qué? Imagino que seguirá pegada a la actualidad de Estepona, ¿no?
–Por supuesto que seguiré pegada a la actualidad de Estepona y quizás colabore más activamente con los movimientos ciudadanos.

0 comentarios: