UPYD en las III Jornadas de Seguridad y Defensa en Málaga

|



El coordinador del área Política de Defensa de UPyD, Francisco García González, participó el pasado viernes día 13, en una mesa redonda durante las “III Jornadas de Seguridad y Defensa” organizadas por el Real Club Mediterráneo de Málaga. En dicha mesa, intervinieron también, Bernardino León, Secretario General de la Presidencia del Gobierno (PSOE), Ignacio Cosidó, Portavoz de la Comisión de Interior (PP) y Willy Meyer, Eurodiputado del Parlamento Europeo (IU).

La ponencia de Francisco García, fue: “La UE y el Mediterráneo: Perspectivas de Seguridad y Defensa desde la óptica de UPyD”. En su intervención, expuso que para UPyD es esencial evitar el rearme y la militarización del mediterráneo, dado que algunos países del MAGREB como Argelia, Libia y Marruecos están en pugna por alcanzar el liderazgo político y militar de la región. Denunció que Marruecos, había duplicado en 2009 sus gastos militares (16% de los PGE) y adquirido armamento y material de doble uso de países como Francia, EEUU y lamentablemente, también de España.

En segundo lugar expuso que las relaciones con Marruecos debería guiarse siempre por el respeto mutuo, respeto que debe tener como base el reconocimiento de nuestra integridad territorial y el cese de las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla, por parte del reino Alauita. Anunció la posibilidad de instar por UPyD, en la UE, el uso de la “cláusula democrática” si Marruecos persistiera en su constante reivindicación de nuestras ciudades africanas. Consideró inaceptable que en 2010 la UE firmara un Tratado de Libre Comercio con un país que no reconozca la integridad territorial de la propia Unión, al ser Ceuta y Melilla territorios de la UE.

La situación del Sahara Occidental, también fue tratada por Francisco García, quien rechazó los Acuerdos de Madrid de 1975 por los que España cedió, irresponsable y unilateralmente, la administración de aquellos territorios a Marruecos y Mauritania. Planteó que estos Acuerdos fueron nulos de pleno derecho, por la violación del art 53 del Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados y art. 73 y 103 de la Carta de las Naciones Unidas. Expuso la doctrina aplicable de la Resolución 2625 e invocó la vigencia de la Resolución 1514 y Decisión de la Corte Internacional de Justicia de octubre de 1975, donde se defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharahui. Anunció la presentación por UPyD, en el Congreso de los Diputados, el pasado día 10 de este mes, de una PnL con el objeto de modificar la Ley de 1975 sobre la descolonización e interesando del Gobierno el apoyo a la libre determinación del pueblo Saharaui, entre otras. El ponente pidió que durante la Presidencia Española de la UE en 2010, se concienciara a toda la Unión de la necesidad de impulsar la solución del conflicto del Sahara y que junto al conflicto arabe-israelí, son fuentes de graves tensiones en el Mediterráneo y causantes de profunda inestabilidad política.

Se refirió en cuarto lugar al terrorismo internacional, fenómenoante el cual todos los estados vienen obligados, conforme a los nuevos conceptos de seguridad compartida y defensa colectiva, a cooperar frente a esta amenaza común, si bien su repercusión se manifiesta de forma diferente en ambas orillas: al norte como cuestión de seguridad interior y al sur, como mecanismo de desestabilización política. Planteó también, la necesidad de corregir la situación que viene creándose en el Sahel, donde es precisa una mayor ayuda y cooperación civil de la UE y una más intensa colaboración con la Iniciativa Pan Sahel de EEUU.

Finalmente analizó brevemente el fenómeno de la Inmigración, desde un planteamiento no problemático y si como un reto social y un factor de desarrollo compartido, al que la UE debería, en 2010 y durante la Presidencia Española, abordar desde una verdadera política común de inmigración. Recalcó, que la inmigración tratada únicamente desde una perspectiva de la seguridad, podría ser un gran error, por cuanto su incidencia de forma negativa en el imaginario colectivo, se ve ayudada por el tremendismo de algunos medios de comunicación.

Posteriormente a las exposiciones de los cuatro ponentes, se abrió un intenso debate entre la mesa y el numeroso público asistente que mostró un vívido interés por los planteamientos de UPyD.

0 comentarios: