Siempre supimos que éramos un partido diferente

|






DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DEL PRIMER CONGRESO DE UPYD


Estimado compañero/a:


Después de esperar, sin éxito, que el CEP convocara una asamblea de afiliados para informar y debatir sobre un suceso tan importante y transcendental como ha sido la celebración del 1er. Congreso de UPYD, como ya se han realizado en otras provincias,, me veo en la responsabilidad, como delegado electo por vosotros, de haceros partícipes, resumidamente, de los sucesos acaecidos, no ante los medios sino a puerta cerrada, y de sus consecuencias.

PREVIO AL CONGRESO: Ante la deriva antidemocrática que suponía el Reglamento del Congreso junto a la situación irregular y arbitraria que sufrían algunos afiliados en “suspensión indefinida”, un amplio grupo de 130 delegados de toda España suscribimos una petición de 6 puntos al que se le denominó “La Linea Roja” que no era más que una lista de demandas mínimas de democracia previa a la celebración del Congreso. La respuesta por parte de la de dirección del partido, encabezada por Rosa Díez fué de rotunda negativa.

Ante esta situación, se conforma una lista alternativa a la oficial para el Consejo de Dirección encabezada por Valia Merino, con el objetivo de evitar un Consejo monolítico que reforzara una dirección que en la realidad es unipersonal. Asímismo, para intentar garantizar una igualdad de recursos y oportunidades frente a la candidatura “oficial”, se solicitaron al Comité Electoral 16 requisitos. La respuesta fué: “No a todo”.


DURANTE EL CONGRESO: Nada más llegar, el viernes día 20 de noviembre, a los delegados que pedíamos democracia interna, se nos intenta impedir la circulación y reunión dentro del Palacio de Congresos. Esta acción fué encabezada, con mentiras y amenazas, por parte del responsable de organización del partido Juan Luis Fabo, intentando utilizar, sin éxito, sus malas artes aprendidas en los tiempos en los que era sindicalista liberado de CCOO.

Durante el acto inaugural Alvaro Pombo nos demuestra la nueva interpretación oficial del laicismo comparando la religión católica con el nazismo, Mal empezamos. El discurso inaugural de Rosa Díez, en defensa del informe de su gestión, resulta, contra todo pronóstico, ser el mismo de siempre. No se dió cuenta de que no estábamos en un mitin electoral sino en un congreso interno del partido. Posteriormente intervine yo con el discurso que os adjunto y a continuación, un seguidor incondicional de la líder que manifestó: “A mí se me va la cabeza y necesito a Rosa para que me diga lo que tengo que pensar”. Desgraciadamente ésta ha sido, en términos generales, la diferencia de nivel entre los delegados críticos y los oficialistas. Por último, después de varias intervenciones más, la réplica de Rosa, esta vez, gritando, fuera de control y amenazando con demandas debido a que otro compañero solicitó detalles sobre la cuenta de Gastos Corrientes que asciende a 764.005 euros cuando la mayoría de las provincias no tienen ni sede. A esto también contestó Fabo diciendo que “no se daba detalles para no aburrirnos con números”.

Al día siguiente, sábado, empiezan los debates de las ponencias en las diferentes comisiones. La tónica general es que contra los argumentos a favor o en contra de las enmiendas, una mayoría de delegados, que no se habían preparado ni leído nada, votan siguiendo las instrucciones de las mesas.


A los delegados que pedíamos el nivel político y democrático que debe tener UPYD se nos calificó de herejes, disidentes, enemigos o incluso, en palabras de la mismísima Rosa Díez: de batasunos. Considerando que entre nosotros hay incluso familiares de victimas del terrorismo me parece imperdonable.. Al menos yo, nunca se lo perdonaré,

Los resultados de la distintas elecciones realizadas por la desprestigiada INDRA, se nos dan a las dos horas de la finalización del escrutinio. Esta demora, difícil de justificar en una votación on-line y, por tanto en tiempo real, la justifican por el post-procesamiento de los datos.(sic).


La candidatura al Consejo de Dirección patrocinada por Rosa Díez consigue el 29,63% del censo de afiliados a UPYD. Debería reflexionar sobre ello pero no lo hará pués el partido ya no es de los afiliados sino de ella.


Para el Consejo Político, aunque se nos asegura que la elección de Consejeros se ará a través de listas abiertas, no sucede así, por el contrario empieza a circular una lista elaborada por Madrid que son los que salen elegidos en su totalidad, aunque alguno de ellos un mes antes, no tenía ni carnet de afiliado, ni sus propios compañeros conocían, como así ha sido con una candidata de la provincia de Málaga. Para mayor credibilidad adjunto foto con esta lista en las manos de nuestros dirigentes mientras votaban.

Este congreso tenía que haber significado la Unión de sus afiliados, el Progreso en su fortalecimiento como fuerza renovadora y Democracia ejemplar que nos diferenciara nítidamente de los demás partidos políticos, pero no ha sido así. Desde la dirección, encabezada férreamente por Rosa Díez, se ha configurado un instrumento de poder a la antigua usanza que en nada se diferencia de los demás partidos que tanto criticamos. Yo diría que el resultado es incluso peor.

DESPUES DEL CONGRESO:Dado que el manifiesto fundacional ha sido enterrado, pués, según la mismísima Rosa y Gorriarán, “ la sociedad evoluciona y nosotros también”, los puntos fundamentales de la nueva ideología oficial es la siguiente:


 Antes defendíamos la Nación Unida, Ahora el Estado Federal y ya no vemos ni una bandera de España.


Antes defendíamos la laicidad respetuosa. Ahora no, y, además, la retirada de los crucifijos y apoyamos religiones que denigran la dignidad de la mujer,

Antes defendíamos la economía de mercado corregida. Ahora la simple intervención estatal.

Antes defendíamos la gestión profesionalizada de las cajas de ahorros. Ahora que sigan en manos de los políticos.

Etc.,etc., etc, En definitiva, nuestro partido deja de ser transversal, y nos lo convierten en un partido con una ideología trasnochada de izquierda radical. Incluso a la izquierda de PSOE.


En el ámbito interno: Férrea estructura vertical y monolítica y TODOS los órganos del partido en manos de personas muy sumisas. Con ello se renuncia, en la práctica, a una estructura democrática y a una división de poderes que pueda ejercer algún control político o financiero Así, las cuentas podrán ser seguir siendo, como hasta ahora, las del Gran Capitán.


Ante esta desgraciada situación, en que nos han cambiado el partido en que tanto esfuerzo y esperanzas habíamos depositado, muchos militantes nos vamos, no podemos comulgar con la nueva, aunque, repito trasnochada, ideología. Considero, con mucha pena, que este partido ya no va a regenerar nada y aunque el discurso de puertas afuera, por ahora, sigue siendo el mismo, a muchos, ya no nos podrán engañar y nos damos de baja.


El próximo sábado día 12, muchos militantes de toda España, que nos sentimos traicionados, nos daremos cita en Madrid, para tener una comida donde hablaremos del futuro y de cómo recuperar nuestro Manifiesto Fundacional. Y lo mejoraremos y lo defenderemos desde fuera de UPYD. En la siguiente semana entregaremos en la sede del partido nuestras bajas y las de otros muchos compañeros que no puedan asistir personalmente.



Si lo deseas, me ofrezco a llevar tu baja. Para ello, pídeme el documento de baja, firmalo digitalmente (scanner)  y me lo remites a mi e-mail (jorgemateu56@gmail.com). Antes del próximo día 10


Sin otro particular, en la esperanza de un futuro más honesto, recibe mi más cordial saludo.



Jorge Pablo Mateu González-Anguiano.
(Delegado por Málaga)

0 comentarios: