Rosa Díez, esa zorra

|
Ya pasados unos días y ahora que parece que el asunto va dejando de colear, es el momento de aclarar lo de Rosa Díez y los gallegos. Para quienes siguen este blog desde fuera, digamos que en una entrevista, Rosa Díez, que es una señora que tiene un partido político, dijo, refiriéndose al presidente del gobierno español, que es "gallego", y añadió "en el sentido peyorativo de la palabra".

Yo, que no sé qué diablos significa "peyorativo" voy al diccionario digital de la RAE y me entero:

peyorativo, va.
(De peyorar). 
1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.
2. adj. ant. Que empeora.

Pero para entender lo que realmente quiso decir Rosa, busco "gallego" y advierto que quizás la cosa no sea para tanto, al menos según el lugar del mundo en el que se lean o escuchen las declaraciones de Rosa Díez. Veamos:
1. adj. Natural de Galicia. 
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
Hasta aquí no parece haber mayores problemas, y no veo cómo podemos entenderlo de modo desfavorable. Sigamos:
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. 
La cosa se va complicando. Los castellanos pueden pensar que lo que quiso decir Rosa es que Zapatero es un viento del noroeste y quizás peyorativamente, un viento más fuerte o frío que lo habitual. Tampoco hay motivos para incomodarse. Sigue:
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española.
Lo mismo. Por esos lugares llaman gallegos a todos los españoles. Tampoco parece un insulto.
5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).
Ahí empiezan los problemas. No se entiende cómo esta acepción podría no ser peyorativa, pero el caso es que no parece que cuando Rosa hizo sus declaraciones se estuviera dirigiendo al público costarricense. Así pues, se lo pasamos mientras nos preguntamos el porqué de que los costarricenses llamen gallegos a los tontos.
6. adj. El Salv. tartamudo.
Puede que empujada por  un improbable espíritu salvadoreño Rosa Díez hubiera querido decir: "Zapatero es tartamudo, en el sentido más peyorativo de la palabra", pero no lo creo, francamente. Seguimos.
7. m. Lengua de los gallegos.
8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.
Sobre el punto 7 no hay problema. Zapatero no es nuestra lengua. El 8 nos puede presentar  a los gallegos ciertos conflictos. A nadie le gusta ser llamado lagartija crestada que nada con mucha rapidez. Eso, Rosa, lo será tu padre. Hay más:
9. m. C. Rica. libélula.
Yo no me considero una libélula, pero como de todo se aprende, esto nos ayuda a entender mejor a los costarricenses. Utilizan la palabra "gallego" como los pitufos el verbo "pitufar", que sirve para todo. Eso quizás les traiga problemas. Si un costarricense dice, por ejemplo: "Mira, una gallega gallega gallega", quizás nos intente transmitir la idea de que tenemos ante nosotros a una lagartija tonta tartamuda. En fin, paciencia. Ya casi acabamos:
10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.
Bien, debemos asumirlo. En América nos usan como nombre de bicho. Pero tampoco creo que Rosa conozca esta original acepción. Por lo tanto, ella no cree que Zapatero sea un ave palmípeda de plumaje ceniciento etc.
11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.
Ojalá Zapatero fuese un dispositivo que aplana y nivela la caña. Al menos podría darnos trabajo moliendo la caña que él aplanaría y nivelaría previamente, pero tampoco creo que Rosa quisiera decir eso. Lo que creo es que Rosa no sabía lo que quería decir y, sobre todo, creo que Rosa no sabe peyorar.

Y también creo que Rosa Díez es una zorra. Yo tampoco sé peyorar, así que doy a elegir cualquiera de las siguientes definiciones:
zorra.
3. f. Carro bajo y fuerte para transportar pesos grandes.
8. f. Ur. Remolque de carga con cuatro ruedas de goma o más.
A Rosa Díez, dedicamos "No te aguanto más", de Objetivo Birmania. Seguro que hasta le gusta y todo.  


Fuente: Glub

0 comentarios: