Candidatura al Consejo de Dirección de UPyD presentada por Rosa Díez

|




Queridos compañeros y compañeras:

Me dirijo a vosotros como promotora y portavoz de un equipo humano que pide vuestro voto para dirigir y aplicar la política de nuestro partido en los próximos cuatro años. Lo hago porque, gracias a las normas que nos hemos ido dando libremente, cualquier afiliado de UPyD puede presentarse como candidato a cualquier puesto de la organización, desde delegado al Congreso hasta Portavoz con su propia lista al Consejo de Dirección. Me siento orgullosa de que hayamos hecho de cada militante la clave de la decisión, sin necesitar ningún tipo de aval ni apoyo de ningún grupo o territorio. Y quiero deciros que lo hemos hecho así para que nuestra joven organización no acabe como los viejos partidos, que han dejado de ser nacionales para convertirse en alianzas de intereses oscuros.
La política debe dar respuesta a las aspiraciones de los hombres y las mujeres, servir para construir una sociedad más justa y más libre. Y nuestro partido es un instrumento imprescindible de servicio público que ha de estar volcado en la defensa del interés general y de los ciudadanos.
Pusimos en marcha este proyecto cuando llegamos a la conclusión de que era urgente regenerar la vida pública; aunque sabíamos de las dificultades, tuvimos el valor de atrevernos a hacer lo que era necesario; y nunca nos hemos arrepentido de haber iniciado esta aventura. Hemos llevado a la agenda política los problemas que llenan la agenda de los ciudadanos; hemos llevado al debate público las cosas de las que todos los ciudadanos hablan en privado; hemos roto todos los tabúes, proponiendo en las instituciones las reformas necesarias para garantizar la igualdad, la justicia y la libertad de todos.
Nacimos para defender lo que nos une como ciudadanos. Nacimos para reivindicar esa tercera España de quienes no consideran al rival político un enemigo, sino un conciudadano con quien podemos y queremos vivir juntos. Y desde que empezamos a caminar no hemos hecho otra cosa que trabajar en pro de estos ideales.
Nacimos para defender la igualdad: por eso hemos colocado en el centro del debate político la reforma urgente de la Ley Electoral, para que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor al margen de la provincia en la que viva o de la opción política a la que apoye. Nacimos para defender la libertad: por eso denunciamos la vulneración de los derechos de los ciudadanos que se ven privados de elegir la lengua en la que se educa a sus hijos o en la que se relacionan con la administración; o que son discriminados en el acceso al empleo público con exigencias lingüísticas abusivas.
Nacimos para regenerar la democracia: por eso nos parece inaplazable la reforma de la Justicia. No hay democracia sin separación de poderes, y no la habrá mientras el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado estén al servicio del Gobierno o de los partidos que nombran a sus miembros.
Defendemos la cohesión y la igualdad entre los españoles, por eso proponemos reformar la Constitución igualando las competencias de todas las comunidades
2
autónomas y reservando algunas en exclusiva para el Estado, racionalizando la administración y cerrando el modelo territorial.
Creemos que la Educación es el instrumento más igualitario y cohesionador que existe, por eso defendemos que ésta sea competencia del Estado y propugnamos un gran pacto político y social que garantice la calidad y la permanencia de la norma.
Estamos en contra de los privilegios, ya sean de los llamados históricos o de los modernos. Por eso propugnamos eliminar los privilegios derivados de los sistemas del Concierto del País Vasco y Navarra, tanto como los que se pretenden imponer mediante nuevos estatutos como el de Cataluña, que ha dado paso a un Sistema de Financiación Autonómica inviable, que convertirá el Estado en un ente residual, sin capacidad de garantizar los derechos básicos que la Constitución nos reconoce a todos los ciudadanos.
Sé que tenemos una enorme tarea por delante. Me habéis oído decir en más de una ocasión que pienso que nuestro partido tiene fecha de caducidad porque no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de los ciudadanos. Ahora os prometo que batallaré decididamente contra las dificultades y trabajaré sin descanso para que sigamos avanzando mientras los ciudadanos nos consideren necesarios y seamos dignos de su confianza. Nadie ha podido evitar que coláramos la piragua entre los portaviones y nadie va a conseguir que dejemos de cumplir nuestros objetivos: resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos y trabajar por dejarles a nuestros hijos una sociedad más justa y más libre.
Han pasado poco más de dos años desde que tres docenas largas de personas nos juntamos en San Sebastián para formar la Plataforma Pro, de la que nació Unión Progreso y Democracia. Soy consciente de que desde ese día hemos asumido ante los ciudadanos una enorme responsabilidad. Nuestro partido aspira a ser la voz clara y firme de millones de ciudadanos; una voz que defiende la verdad y la justicia, la igualdad y la libertad. Hoy os pido vuestra confianza y vuestro voto para representaros ante ellos y para defender en vuestro nombre lo que nos une.
Dejadme que acabe agradeciéndoos a todos vuestro trabajo altruista y generoso. Sin vuestra tarea callada, sin vuestro ánimo, sin vuestra ilusión, nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible. Me siento muy feliz y estoy muy orgullosa de ser de los vuestros.
Un abrazo.
Rosa Díez.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Menuda diferencia de mensaje, mientras el de Valia y compañía solo medran frente a la "supuesta" falta de democracia interna, el de Rosa suma, va hacia adelante, para mejorar España ¿no era para eso para lo que estábamos?

SixTarta dijo...

¡Viva el "culto a la personalidad"! Al resto de los candidatos de la lista ni se les ve, ni se les espera.

Anónimo dijo...

Entiendo que por la misma validez y las mismas oportunidades se tendria que poner la presentacion de la otra candidatura
?o no hay igualdad de oportunidades?

Soy amigo de UPyD en Málaga dijo...

Todas las candidaturas están colgadas Anónimo