El Ayuntamiento de Málaga adjudicó al cuñado de un concejal 92 contratos 'a dedo'

|



El equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque vuelve a verse envuelto en una polémica con las llamadas contrataciones a dedo. Ahora el edil implicado es Manuel Marmolejo, responsable de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores desde 2007 y antes director de distrito desde 2003, quien ha firmado desde 2006 hasta 18 adjudicaciones a la empresa de su cuñado, Greensur, por una cuantía cercana a 300.000 euros. Este comportamiento está prohibido por la Ley de Procedimiento Administrativo cuando existe parentesco de consanguinidad. Además, el Ayuntamiento adjudicó a la citada empresa 92 contratos menores por casi 2 millones de euros.

El edil compareció por iniciativa propia el jueves por la noche en el epílogo del Pleno municipal para anunciar que se abstendrá en el futuro en estos procesos de adjudicación y anunció que no piensa dimitir. De hecho, ayer fue refrendado por el propio alcalde. Marmolejo contabilizó ayer que desde 2006 firmó un total de 11 adjudicaciones en distritos a la empresa del marido de su hermana (es uno de los dos socios de la entidad), por valor de 219.000 euros -el PSOE dice que son 220.000 euros-; y en 2008 otras siete del área de Polígonos, por valor de 59.512 euros. Como dijo en el Pleno, ayer subrayó que "ninguna de las adjudicaciones efectuadas a esta empresa han originado ningún quebranto económico para este Ayuntamiento ni a terceros".

La oposición valoró ayer los hechos y los tildó de "escándalo". Al contrario que Marmolejo, el grupo municipal socialista considera que estas contrataciones sí han provocado agravio a terceros. "¿Es que antes no se hacían esos trabajos? ¿No hay en Málaga otras empresas capacitadas?", se cuestionó ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes. Además, anunció que la comparecencia de Marmolejo no fue más que una "puesta en escena". "Sabían que íbamos a denunciar estas irregularidades el lunes y por eso salieron al paso en el Pleno, pero sospechamos de otro caso que tenemos que confirmar en los próximos días", añadió Fuentes.

Cuando saltó el escándalo de las contrataciones a dedo a un empresario vinculado al PP en los distritos de Churriana y Campanillas, el PSOE preguntó si habría nuevos casos de favoritismo. "Entonces no mintieron, sólo se callaron, ahora volvemos a preguntar a ver si confiesan antes de que lo hagamos público", dijo Fuentes. Tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como la portavoz popular, Carolina España, aseguraron ayer que "no conocen" nuevos casos de contrataciones a dedo de este tipo. "Si las hay las daremos a conocer. Aquí cuando se ha tenido consciencia se plantea y se resuelve el problema, pero no tengo noticias de más casos", afirmó De la Torre, que confía en "la buena fe" del edil responsable de Polígonos y del distrito Bailén-Miraflores. Así, ayer indicó que lo primero que había que hacer tras darse cuenta de lo sucedido era "contarlo y abstenerse" a partir de ahora cuando concurra esta empresa.

El regidor popular disculpó el comportamiento del edil de su equipo de gobierno haciendo referencia al "desconocimiento" que tenía de la Ley de Procedimiento Administrativo, lo que, no obstante, "no exime de su cumplimiento", tal y como subrayó. El supuesto desconocimiento, precisamente, fue el argumento empleado por Marmolejo que admitió su error y dijo que "rectificar es de sabios". (Fuente: Málaga Hoy)

0 comentarios: