El camino de UPyD y el Rosacentrismo

|




Mira que me cae bien este partido. Y cuando digo partido me refiero a sus principios fundacionales, a muchos de sus fundadores, a su programa. Quiero y deseo que UPyD mejore sus resultados de forma importante en las próximas elecciones, como la deseo para IU y otras fuerzas nacionales menores. Para mi es importante romper este bipartidismo.
Sin embargo observo a UPyD y no me acaba de gustar lo que veo. Por alguna razón, el partido que quiere ser regeneracionista está recurriendo constantemente a aquello que justamente debemos regenerar.

Hace unos días UPyD propuso que en España se implantase la cadena perpetua revisable. Esto es algo que existe en países como Francia, Alemania y creo que el Reino Unido, y en principio los criminales a los que se les condena a esta pena no salen de la cárcel hasta que un comité considera que están rehabilitados socialmente.
La idea, en parte, me parece bien, pero la propuesta de UPyD no estaba ni en su programa ni en sus principios fundacionales, y responde exclusivamente a una percepción social de que esto va a caer bien en la opinión pública ante los diversos casos de criminales que vuelven a reincidir una vez cumplen sus penas.

También hace unos días Rosa Díez, cabeza única visible de UPyD, se reunía con Aminetu Haidar mostrándole su apoyo y ofreciéndose a llevar una carta a sus hijos en El Aaiún, cosa que finalmente hizo.
Creo que el compromiso con la causa Saharaui de UPyD no tiene dudas, como no lo tiene en de ningún partido Español. Sin embargo, los partidos que han gobernado no pueden lanzarse a una demagogia agresiva contra Marruecos porque, tarde o temprano, se tendrán que encontrar con los embajadores y primeros ministros marroquíes, que pueden comenzar la presión sobre Ceuta y Melilla, disminuirla sobre la inmigración o cualquier otra cosa peligrosa para los intereses de España.
UPyD, al igual que IU u otros partidos más pequeños, se puede permitir esta libertad y situarse en una posición más, digamos, utópica. Pero aprovecharse de esta situación, ¿No es populismo? Y sí lo es (que lo es) ¿No son esos los métodos que queremos regenerar de la política Española?

En los últimos meses UPyD ha votado frecuentemente contra el gobierno en los debates parlamentarios. Verdaderamente curioso me resulto cuando votó junto al PP a favor de limitar por ley el sistema de escuchas SITEL. Otros grupos también querían limitarlo, pero entendían que votar eso ahora era darle alas al PP para que urdiese una estrategia de ocultación de la corrupción, y por eso se abstuvieron. UPyD, el partido regeneracionista, parece que le parecía más importante el asunto de SITEL que la validación de la corrupción política, algo inconcebible si no fuese porque lo que realmente le importaba a Rosa Díez era votar contra el gobierno.
Una cosa que me da mucha rabia de la oposición política que se hace en España es que se vota en contra del gobierno incluso cuando se está a favor con el objetivo de desgastar y hacer daño. Desde que empezó Fraga con el referéndum de la OTAN todos lo han seguido. Lamentablemente UPyD está haciendo exactamente lo mismo.

En el pasado congreso de UPyD Rosa Díez validó su liderazgo con un importante número de compañeros suyos que votaron en contra o se abstuvieron. Muchos de los críticos se han marchado de UPyD porque dicen que Díez es “autoritaria”, aunque reconocen en otros foros que el problema está también en que UPyD se ha situado claramente en un terreno “izquierda”, en vez de pastelear en medio de aquello que se llamó transversalidad y que no sé por qué me recuerda un poco a aquello de decía José Antonio Primo de Rivera de la teoría de las dos orillas.
Si realmente Díez le ha dado un barniz más concreto a su partido me parece un acierto, porque lo que estaba haciendo hasta ahora sólo le hubiese servido mientras los dos partidos mayoritarios estén desgastados, y volvería a la marginalidad en cuanto se recuperasen. Ahora podrá generar un proyecto de verdad, una idea concreta de país. Se habla de laicismo y de federalismo, ideas que me parecen adecuadas.

No obstante sigo pensando que Rosa Díez es el máximo problema de este partido. Díez es una gran política, quiero decir una profesional de la política. Es una mujer valiente, que ha sufrido la amenaza de ETA, que ha actuado con valor. Eso nadie se lo puede negar y ella misma es el principal valuarte del nuevo partido.
Pero su inquina contra Zapatero es clara, y eso no es bueno. UPyD debe mostrarse ante la sociedad como un partido serio, europeo, lejos de los hooliganismos de los partidos patrios. En mi opinión debería recuperar aquel principio que tenía la política de Adolfo Suárez de anteponer el interés de la nación al del partido, y aunque eso destruyó a Suárez y al CDS creo que es lo que, en este momento político, necesitaría el país.
Pero Rosa no está haciendo eso. Está actuando como si fuese la máxima dirigente del PP, o la máxima dirigente del PSOE si gobernase el PP. Oposición contundente, destructiva y demagógica. Además, creo que debería a intentar que se conozcan otras caras de UPyD, algo fundamental para un partido que quiera ser eso, un partido, no un caudillismo individual.






Rosa debe frenar. Debe plantear un proyecto más amplio que no se base en ella. Debe dar otro tono al partido y debe demostrarnos por qué son diferentes a los demás. Debe exponer un plan claro de reformas contra la crisis económica y de acción de gobierno.Sin eso puede convertir en breve su éxito en fracaso, y los que la alaban serán los primeros en criminalizarla políticamente.

0 comentarios: